LA VALL DE SEGÓ. NO ESTÁ POR EL OLVIDO.-Bou pels carrers de Faura mort amb un tir.

.

.

Bou pels carrers de Faura mort amb un tir

Jose-Bea---Blog

La Penya “La Tranca”, hizo un calendario para el año 2005 en colaboración con el Ayuntamiento de Faura. Titulado: FAURA EN EL RECORD.

Bou-Bo

 

Bou-Cartell

REPRODUCCIÓN DEL TEXTO DEL CALENDARIO.

“Durant les Festes Patronals de 1962, en el bar “La Protectora” Higinio Pérez i Germán Ramón, van decidir comprar un bou per a exhibir-lo pels carrers de Faura. “Masiano” que tambe estava en la coversació va col·laborar amb 500 pessetes. Al matí següent, el tio Higinio viajà a Catí i va comprar un bou, pel preu de 22.000 ptes. Se li van pagar 1000 ptes al veterinari de la Pobla Tornesa, i el van carregar en un camió de l’empresa de “Leonardo Ramón”. Eixa mateixa vesprada, després de la solta d’una vaqueta, van amollar el bou, prompte es va fer l’amo del carrer i en els quatre cantons, el tio “Fesol” no va poder entrar en el bar “Bolut”, i el bou el va ferir de consideració. El traslladaren a la casa de Fernando Fabregat on el metge del poble li va practicar les cures pertinents. L’Alcalde, Vicente Gomis, davant del perill evident de l’animal, li va demanar a Higinio Pérez que matara el bou. Este va agafar un fussell de la seua propietat ( era SOMATEN ) i li va pegar un  precís tir al front del bou, uns metres mès avall del “Celler”.

Este bou roig de Jacinto Ortega, adquirit em el “Barranc Salvasoria” de Catí, es recorda com um dels bous mès braus que s’han exhibit em el poble de Faura”.

higinio perez

En referencia a la historia contada en el calendario publicado, tengo que decir que no era el primer toro que mataba Higinio Pérez. El toro fue matado en Faura, en la calle mayor y desde un balcón.

En aquella época cuando los toros por la calle presentaban dificultades para atarlos con la clásica cuerda del toro para matarlo, en estas situaciones, el alcalde llamaba a la Guardia Civil para que lo matara. Ahí es cuando surge la figura de Higinio Pérez, vecino de Faura. Este señor formaba parte del somaten e iba a los campos de tiro para entrenar a disparar con la Guardia Civil la cual, organizó en Sagunto, un campeonato de tiro para toda la Región Valenciana para profesionales, Guardias Civiles y Militares, se presentó, y su buena puntería le hizo ganar el campeonato.

BouCuando un alcalde llamaba a la guardia civil para matar el toro en la calle, éstos llamaban al señor Higinio, por más confianza en su puntería, y le decían que se presentara en el pueblo para hacer el trabajo.

Lo estaban esperando y cuando llegaba, la Guardia Civil, lo acompañaba hasta la calle donde se encontraba el toro. Una vez allí le entregaban un fusil corto y se lo preparaba. Una vez preparado el fusil hablaba con los rodadores del toro para que se lo prepararan y decirles al resto de la gente que se retiraran del toro. Cuando el toro ya se encontraba en óptimas condiciones es cuando Higinio iba a por el. En la mayoría de las ocasiones se colocaba dentro de la calle a una distancia de 4 a 5 metros del toro, en algunas ocasiones desde la puerta de una casa y en escasas ocasiones desde el balcón. La máxima distancia que ha empleado para matar a los, más o menos, 58 toros fueron 10 metros.

Una vez que consideraba que la distancia y la situación del toro era la que quería se preparaba para apuntarle con el fusil. Cuando se acercaba hacia el toro y lo tenía de lateral, le apuntaba, le llamaba ligeramente y el toro giraba la cabeza, en ese momento era fulminado. Cuando se acercaba de cara al toro o bien desde una casa, no hacía falta llamarlo, directamente fulminado. Lo increíble es que los mataba con un solo disparo. Nada más finalizar su trabajo entregaba el fusil a la Guardia Civil.

De los primeros toros que mató fue en Benifairó. Después de matar el toro, allí estaba el Teniente de la guardia civil y le preguntó que cómo lo había hecho?, no encuentro el tiro y parece como hipnotizado?, Higinio le responde, sólo le he dado un susto y el Teniente no quería acercarse por si despertaba. Luego ya le indicó donde estaba el tiro. El tiro era mortal de necesidad, no parecía que estaba muerto, no le salía ni una gota de sangre, caía fulminado. Higinio, con su mano, le indica al Teniente donde está ubicada la bala, se encontraba en el centro de la testuz del toro, entre cuerno y cuerno. En la foto del toro se puede ver el punto, de unos dos centímetros de diámetro, donde la bala iba directamente al celebro, es mortal y sin sangrar. Un tiro de autentica precisión. El pelo rizado del toro hacía que el Teniente no lo encontrara.

Su reputación fue tal que era solicitado constantemente por la guardia civil. Mató toros en pueblos de las provincias de Valencia y Castellón, por ejemplo: en Faura, Benifairó, Quartell, Segorbe, Petres, El Puig, etc. Donde más toros mató fue en Puzol, llegó a matar en la misma tarde 3 toros. En alguna ocasión, en la misma tarde, estaba en un pueblo y lo llamaban para cuando terminara se fuera a otro pueblo, estaba muy solicitado.

Todos estos detalles han sido contados por el propio Higinio Pérez, que el próximo día 3 de enero de 2015, cumplirá los 93 años.

 

.62px-Escudo_de_Faura.svg

ESCUDO OFICIAL DE FAURA

.

Deja un comentario